True Detective y la atmósfera de la hipérbole

Aquí un artículo de análisis sobre la serie de True Detective que tanto ha dado que hablar:

Schopenhauer en el televisor

true_detective_art_by_shwedoff-d7bic0uDecir que yo la vi después de tanta alabanza y la verdad que no termino de entender su encanto. En el artículo se dice una y otra vez que es muy filosófica, pero si os digo la verdad, a mi no me parece para nada filosófica. ¿Sobre qué tema reflexiona, salvo acaso el nihilismo, es decir, que la vida no tiene un sentido trascendente? Yo el gran acierto (y tal vez único) que le veo es la atmósfera. Esa sí que está muy conseguida, pero aún así me parece que se han recreado atmósferas mejores en el cine (por recordar una peli que sucede también en el estado de Louisiana y tiene una atmósfera muchísimo más opresiva y unas reflexiones sobre el mal para mí más profundas: El corazón del ángel) e incluso en series de televisión muy recientes como The Killing (solo he visto la americana). Esto no le quita mérito a True Detective, pero no lo hace tampoco la quintaesencia de la atmósfera opresiva que me han querido vender.
El otro punto fuerte se dice que son los personajes (el de la filosofía ya he dicho que no lo compro). Y sí, tiene personajes muy definidos y hasta cierto punto potentes, pero mucho menos de lo que leo. Vaya por delante que la interpretación tanto de McConaughey como de Woody Harrelson me parecen de oscar (de globo de oro), pero los personajes en sí no me parecen tan originales. McConaughey es un alcohólico (vaya novedad) y antisocial (¿acaso nadie ha visto nunca un detective así? La señora ciega del fondo no cuenta) y Harrelson vive en un matrimonio con sus pequeños problemas (¡Él tiene una amante más joven!). Vamos que a mí sin dejar de parecerme personajes interesantes, desde luego no me parecen el summun de nada. Me sigue gustando más el personaje del detective en The Killing.
¿Quiero decir con esto que True Detective sea una mala serie? Ni mucho menos, de hecho me parece una muy buena serie, de factura impecable, pero no me ha pasado como le ha pasado a mucha gente que le parece la serie de detectives definitiva o la más original de las últimas décadas como se intuye que piensa el cronista del artículo. Si cuando vi Los Soprano, The Wire e incluso Carnival (otra serie donde la atmósfera es brutal y también las relaciones del bien y el mal) me pareció que estaba viendo series únicas, irrepetibles, originales hasta el extremo (Carnival algo menos), con True Detective no tuve esa epifanía. ¿Defecto de la serie? Por supuesto que no. Es obvio que ha conseguido ese efecto en mucha gente y ella no tiene la culpa de que mis expectativas al verla fuesen más altas. Está claro que el problema está en mí y la verdad que me da pena no ser capaz de apreciar esas alabanzas que tanto he leído.
¿Y a vosotros qué os parece? Espero que me contéis esas virtudes que yo no he sabido ver y que no lo dudéis me encantaría encontrar.
lain_101

PD. Otra serie donde la atmósfera es opresiva al máximo y mucho más filosófica que True Detective es el anime Serial Experiments Lain.

 

Si quieres leer mas noticias comentadas de mi web

  Arrow left 1 2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *